Esquema de la comunicación
Sigloxx
Propaganda nazi
Fue el intento coordinado de influir en la opinión
pública a través del empleo de la propaganda en medios de comunicación. Se
utilizó por el Partido nazi desde el ascenso al poder de Adolf Hitler en Alemania
hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial (1933-1945).
La propaganda nazi proporcionó un instrumento crucial para adquirir y mantener
el poder, así como para la implementación de sus políticas, incluyendo la
prosecución de la guerra total y el exterminio de millones de personas en el Holocausto.
Pizarra en una exposición sobre la labor del
departamento de propaganda de Bélgica en diciembre de 1941 - enero 1942.
Antecedentes:
Un argumento de peso fue
una de las disposiciones del Tratado de Versalles, firmado en 1919, que
requería que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad de haber
causado la guerra y, bajo los términos de los artículos
231-248,[3] que se desarmasen,
realizasen importantes concesiones territoriales y pagasen indemnizaciones a
los estados vencedores. Hitler sostenía en Mi lucha que “en la opresión
del tratado [de Versalles] y en el descaro de sus demandas, se encuentra la
mayor arma de propaganda para el renacimiento de un espíritu nacional."
[
Durante la Segunda Guerra Mundial
Hasta la conclusión de la Batalla de Stalingrado,
el 4 de febrero de 1943, la propaganda alemana enfatizaba la capacidad de
las armas alemanas y la humanidad que los soldados alemanes habían mostrado
para con la población de los territorios ocupados, la propaganda alemana procuró distanciar a
norteamericanos y británicos el uno del otro, y a ambas naciones de los soviéticos.
Medios propagandísticos
Carteles
El arte de cartel fue un pilar del
esfuerzo de propaganda Nazi, dirigido tanto hacia Alemania misma como a los
territorios ocupados. Los temas usados reflejan mucha investigación en el poder
de las imágenes y de las ideas para motivar a la gente.
Películas
Los nazis produjeron varias películas para
promover su visión. Los temas incluyeron las virtudes del tipo nórdico o ario,
la fuerza militar e industrial alemana, y la maldad de los enemigos de los
nazis.
Libros
Los nazis y sus simpatizantes publicaron
gran número de libros. Muchas ideas que se asocian con los Nazis, como el nacionalismo
alemán, la eugenesia y el antisemitismo habían aparecido desde el siglo XIX o
antes, pero fueron los nazis quienes las aprovecharon, incluyéndolas en sus
propias publicaciones.
La "mutilación" de ente de
las revistas
En la
Alemania previa al nacionalsocialismo (1929) existían 10.297
títulos de revistas de todo tipo y clase, de ellas, se publicaban en Berlín
2.486. En el año 1944, la cantidad de títulos publicados en el Tercer Reich era
de sólo 458.
La función política de la revistas en
la era Nacionalsocialista
La función política de las revista durante el régimen
nacionalsocialista alemán fue vista como un medio de conducción y guía
política, es decir, la utilización de las revistas para transportar la
ideología nacionalsocialista en la población
Temas
Se promovió la ideología al demonizar a
los enemigos del Partido nazi; en particular, los judíos y comunistas, pero
también, los capitalistas e intelectuales.
Historiografía
La propaganda nazi es un tema de estudio
relativamente reciente. [Historiadores
de todas las tendencias, incluidos aquellos del Bloque oriental, coinciden en
su notable eficacia.[]
No obstante, la evaluación de su importancia (ya sea si formó o simplemente
dirigió y explotó la opinión pública)
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