Ley de medios audiovisuales Argentina
La
nueva ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisuales establece las
pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en La
Republica Argentina. esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009
por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazo la ley de
radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura
militar autodenominada proceso de reorganización nacional y se había mantenido
vigente desde entonces.
Esta ley
fue creada a partir de un ples visito en el transcurso de un año circulo por
todas las provincias y municipios del país. Con el fin de consensuar y
pluralizar una nueva ley acorde a la democracia.
Su
aprobación y reglamentación significo un
cambio radical en el sistema público y privado
de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de
las instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su
conjunto como productores activos de la comunicación social.
Puntos importantes de la nueva ley
- La empresa que se dedica a distribuir,
por ejemplo teniendo un cable, no puede generar contenidos, es decir: no
puede tener un canal de aire o más de un canal de cable. Entonces, hay dos
mundos separados, un mundo técnico de la distribución y un mundo de los
medios, ninguna empresa puede estar “a caballito” entre esos dos mundos.
- La ley vieja decía que el COMFER era
dirigido por un representante de cada fuerza militar, otro de la SIDE y
otros de las empresas. Para que eso no sea así, los gobiernos intervenían
(permanentemente) el COMFER (por eso había “interventores”). Ese
interventor era elegido a dedo por el presidente. Eso se cambió por la
“Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual” (AFSCA) que
está integrada también por la oposición (que estuvo años sin decidirse a
nombrar a sus representantes).
- Se reglamenta la cantidad de publicidad
en el cable. Los operadores de cable no van a poder “pisar” la señal de
canales que no son de ellos metiendo publicidad.
- Se les da entidad a los canales de
cable. Estos antes “no existían” para la ley, sólo existían los
operadores.
- Como en muchos otros países, ahora hay
un mínimo requerido de producción nacional. ¡Casi no había cine nacional
en la televisión!
- Se reserva un 30% del espectro para
entidades sin fines de lucro y otro 30% para canales como Canal 7 o
Encuentro.
- Las licencias se entregan por 10 años,art.
39 y se pueden renovar por 10 años más.art. 40 Después de eso
tienen que volver a ir a un concurso.
- Hay un “Defensor del público” que podrá
actuar de oficio, o ante denuncias. Es una especie de fiscal permanente
del público, con derecho a armar audiencias públicas, hacer juicios en
nombre de la gente, etc. Es propuesto por una comisión bicameral, y
nombrado por el presidente.
- Se limita la cantidad de licencias que
puede tener una misma persona según este criterio:
- Si ofrece señal satelital de alcance
nacional (como DirecTV) listo, ya está, no puede tener nada más.
- Hasta diez radios o diez canales de
televisión.
- Hasta veinticuatro cables en todo el
país.
Pero
con una limitación adicional importante: En un lugar dado una misma persona
puede tener sólo: Una AM, dos FM, un cable o un canal de televisión abierta. No
se pueden tener más de tres licencias de todo tipo en un mismo lugar.art. 45
- Se creó Radio y Televisión
Argentina, una empresa del estado que ahora maneja todos los medios
públicos (como Canal 7). Parecido a la BBC y otros canales extranjeros,
esa sociedad es manejada por directores nombrados por el gobierno y la
oposición. Nos acercamos un poquito más a que los canales del estado no
sean de los gobiernos.art. 131 A pesar de tener durante dos años mayoría
en el Congreso, la oposición no nombró a sus directores. Recién cuando el
oficialismo recuperó la mayoría se reunió la comisión y se nombraron.
- Hoy en el interior, en un pueblito, se
levanta el hombre y... ¿qué ve? Que hay paro de subtes, la inseguridad del
conurbano y que no le convendría tomar la panamericana porque hay mucho
tráfico. Esta ley pone un límite a eso: Los medios del interior van a
poder pasar muchas cosas de Buenos Aires, pero deberán tener una buena
cantidad de producción local. Los cables tendrán que tener por lo menos un
canal local (y después pueden tener todos los mismos que tienen ahora:
Discovery, HBO, FOX, etc.)
Puntos más criticados de la ley de
servicios de comunicación audiovisuales (sca)
·
El proyecto también prevé que los partidos de fútbol
relevantes puedan verse gratis por TV abierta. Este tema es muy complejo de
lograr ya que los derechos del fútbol están en manos de la
TELE RED IMAGEN S.A. (TRISA), empresa
formada por Grupo Clarín y Torneos y Competencias, en partes iguales. Otra de
las empresas del Grupo es Televisión Satelital Calificada (TSC), quien
comercializa el fútbol codificado a través de TyC Max. TRISA tiene un contrato
con la AFA hasta
2014 y la ruptura o incumplimiento de ese contrato implicaría la desafiliación
de la AFA en la
FIFA. En ese caso, el equipo argentino no podrá
participar en los mundiales, por ejemplo, De todas maneras, aun sabiendo que la
“estatización” del fútbol es casi una utopía, el gobierno intenta desgastar el
poder de Clarín también en este terreno
·
Se creara la autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual,
organismo que reemplazara al actual COMFER y dependerá de la secretaria de
medios de la nación.
·
La regulación del llamado triple play (telefonía-Internet y TV), un
negocio estimado en 15 mil millones de pesos al año. Se preparan para competir
tres grandes grupos empresarios: TELECOM, TELEFONICA y GRUPO CLARIN. Las dos telefónicas
no pueden ofrecer el servicio por que la
actual ley prohíbe que empresas de servicios públicos (los teléfonos lo son) ofrezcan
servicios de redifusión. La nueva ley elimina esta prohibición.
·
Acaban
de lanzar sus combos de telefonía ilimitada + banda ancha (arnet y speedy2.0) a
70 pesos mensuales aprox. Técnica y legalmente, Grupo Clarín ya puede salir a
ofrecer el servicio pero por cuestiones políticas (enfrentamiento con el
gobierno en un año electoral, etc.) todavía no lo hará. Se estima que recién el
año próximo lo realice.
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