viernes, 29 de noviembre de 2013

Pixeles

¿Qué es la computadora?
Es una máquina electrónica capaz de efectuar una secuencia  de operaciones, mediante un programa que realizan procedimientos sobre un conjunto de datos entrada/salida.
Un conjunto de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud y rapidez, la característica principal que la distingue a otros dispositivos similares, es que es una maquina de propósitos generales, es decir que puede realizar tares diversas y simultaneas.
Evolución de la PC
Siglo XIX: CHARLES BABBAGE y su socia AUGUSTA ADA BYRON crean la primera computadora que solo resolvían problemas matemáticos, incluía el flujo de entrada en forma de tarjetas perforadas.
Siglo XX: los primeros modelos realizaban cálculos mediante engranajes  giratorios, durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas analógicos por ejemplo para calcular la trayectoria de los misiles de los submarinos. Se incorporaron las válvulas o tubos de vacio hacia 1943, en 1945 fue desarrollada la ENIAC
Finales de 1950
El uso de transistores marco el advenimiento de los elementos lógicos, más pequeños rápidos y versátiles que la maquina a válvula, que además utilizaban menos energía y poseen más vida útil.
Década de 1960 apareció el circuito integrado que posibilito la fabricación de varios transistores, este permitió una posterior reducción de precio, aparece el lenguaje COBOL disponible comercialmente y la transferencia entre computadoras requerían menos esfuerzo.
A fines de los 60 aparecen las mini computadoras más pequeñas y menos costosas.
Mediados de 1970 la generación del microprocesador con la introducción de la reducción a gran escala, y más tarde a mayor escala con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio. Las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no las dos cosas.
1971 a finales del siglo XX: las mejoras en la tecnología, el reemplazo de las memorias con núcleo por los chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip, producto de la miniaturización d los circuitos electrónicos hizo posible la ceración de las computadoras personales (PC). Usando las tecnologías VLSI los fabricantes pudieron hacer una computadora personal, muchas devenidas en celulares inteligentes se distancian largamente de la anterior utilidad de las primeras generaciones de computadoras que ocupaban una habitación, disipaban mucho los calor, consumían mucho más energía y brindaban menos servicios por ejemplo el  de las comunicaciones y las telecomunicaciones

     




Perifericos
Son los dispositivos que permiten a la PC ingresar  tanto como ingresar datos información del disco rígido.
Periféricos de entrada: Teclado, Mouse, micrófono, scaner, lápiz óptico y joystick                                                                        
Periféricos de salida: Parlantes, Monitor, impresora
Periféricos de entrada y salida: Monitor táctil, Pendrive, MP3/4/5 , Disco rígido y modem
                                           Unidades de medida




Fuente de Alimentación




Fig. 1 - Fuente de alimentación para PC formato ATX (sin cubierta superior, para mostrar su interior y con el ventilador a un lado).


Fig. 2 - Fuentes de alimentación externas.


Fig. 3 - Sistema de control a lazo cerrado
En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenadortelevisorimpresorarouter, etc.).
Clasificación
Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineal  y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.

Fuentes de alimentación lineales
Las fuentes lineales siguen el esquema: transformadorrectificador, filtro, regulación y salida.
En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en corriente continua pulsante se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulación, o estabilización de la tensión a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensión, que no es más que un sistema de control a lazo cerrado (realimentado - ver figura 3) que en base a la salida del circuito ajusta el elemento regulador de tensión que en su gran mayoría este elemento es un transistor. Este transistor que dependiendo de la tipología de la fuente está siempre polarizado, actúa como resistencia regulable mientras el circuito de control juega con la región activa del transistor para simular mayor o menor resistencia y por consecuencia regulando el voltaje de salida. Este tipo de fuente es menos eficiente en la utilización de la potencia suministrada dado que parte de la energía se transforma en calor por efecto Joule en el elemento regulador (transistor), ya que se comporta como una resistencia variable. A la salida de esta etapa a fin de conseguir una mayor estabilidad en el rizado se encuentra una segunda etapa de filtrado (aunque no obligatoriamente, todo depende de los requerimientos del diseño), esta puede ser simplemente un condensador. Esta corriente abarca toda la energía del circuito, para esta fuente de alimentación deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las características del transformador.
Fuentes de alimentación conmutadas
Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 kHz típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (cerrados). La forma de onda cuadrada resultante se aplica a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos) y filtrados (inductores y condensadores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son más complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.
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Fuentes de alimentación especiales
Entre las fuentes de alimentación alternas, tenemos aquellas en donde la potencia que se entrega a la carga está siendo controlada por transistores, los cuales son controlados en fase para poder entregar la potencia requerida a la carga.
Otro tipo de alimentación de fuentes alternas, catalogadas como especiales son aquellas en donde la frecuencia es variada, manteniendo la amplitud de la tensión logrando un efecto de fuente variable en casos como motores y transformadores de tensión.






ATX



Placa Base ATX y Micro-ATX.
El estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrolló como una evolución del factor de forma[1] de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el que las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 [2] publicada en 2004.
Una placa ATX tiene un tamaño de 305 mm x 244 mm (12" x 9,6"). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan también placas Boza micro ATX.
Otra de las características de las placas ATX es el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.

Tipos y dimensiones ATX
E-ATX: 30x33 cm.
·         ATX-30,5×24,4cm.
·         Mini-ATX-28,4cm x 20,8cm.
·         Micro-ATX-24,4cm x 24,4cm.
·         Flex-ATX-22,9cm x 19,1 cm.
·         A-ATX-Format-30,5cm x 69 cm.

Ventajas de ATX
·         Integración de los puertos E/S en la propia placa base.
·         La rotación de 90º de los formatos anteriores.
·         El procesador está en paralelo con los slots de memoria, cerca de la toma de aire de la fuente de alimentación, aprovechando el flujo de aire y reduciendo la temperatura.
·         Los slots AGP, PCI, PCI-e, están situados horizontalmente con el procesador.
·         Tiene mejor refrigeración.
·         Reduce costes de fabricación y mantenimiento.


Molex de 24 pines (20+4) (placa base).


Molex de 24 pines (20+4) (fuente alimentación).
Fuente de Alimentación
ATX - Conector principal de alimentación 24 Pines( 20 pines + 4 pines(11,12 y 23,24) )
Tensión
Pin
Color
Color
Pin
Tensión
+3.3 V
1
13
+3.3 V
+3.3 V
2
14
-12 V
Tierra
3
15
+5 V
4
16
PS_ON
5
17
Tierra
+5 V
6
18
Tierra
Tierra
7
19
Tierra
Power OK
8
20
-5 V(opcional)
+5 VSB
9
21
+5 V
+12 V
10
22
+5 V
+12 V
11
23
+5 V
+3.3 V
12
24
Tierra
Si se conecta directamente al formato de la antigua AT, el interruptor de entrada de la fuente de alimentación está conectado a la placa base ATX. Esto hace que podamos apagar el equipo mediante el software en sí. Sin embargo, lo que significa es que la placa base sigue siendo alimentada por una tensión de espera, que puede ser transmitida a las tarjetas de expansión. Esto permite funciones tales como Wake on LAN o Wake on Modem "encendido-apagado", donde el propio ordenador vuelve a encenderse cuando se utiliza la LAN con un paquete de reactivación o el módem recibe una llamada. La desventaja es el consumo de energía en modo de espera y el riesgo de daños causados por picos de voltaje de la red eléctrica, incluso si el equipo no está funcionando.
Para iniciar una fuente de alimentación ATX, es necesario cortocircuitar el PS-ON (Power Supply On) con tierra (COM). Sin embargo, la fuente de alimentación nunca tiene una carga fija para poder ser activada, ya que puede ser dañada. Debido a la evolución de los potentes procesadores y tarjetas gráficas ha sido necesario añadir al molex de 20pin cuatro pines más, es decir el conector utilizado actualmente en la placa base ATX es de 24 pines que disponen de un conducto de +12 V, +5 V, 3,3 V y tierra.
Las fuentes, para cumplir la norma, también tienen que respetar los límites de ruido y oscilación en sus salidas de voltaje, estos límites son 120mV para 12+, 50mV para 5V+ y 3,3V+. Estos valores son pico a pico.


Píxel

Para otros usos de este término, véase Píxeles (Cortometraje).


Ampliación de una zona de una imagen donde se pueden apreciar los pixeles.
Un píxel o pixel (México) , plural píxeles, (acrónimo del inglés picture element, ‘elemento de imagen’) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.



Concepto

Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom) en la pantalla de una computadora, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles son los puntos de color (siendo la escala de grises una gama de color monocromática). Las imágenes se forman como una sucesión de píxeles. La sucesión marca la coherencia de la información presentada, siendo su conjunto una matriz coherente de información para el uso digital. El área donde se proyectan estas matrices suele ser rectangular. La representación del píxel en pantalla, al punto de ser accesible a la vista por unidad, forma un área homogénea en cuanto a la variación del color y densidad por pulgada, siendo esta variación nula, y definiendo cada punto en base a la densidad, en lo referente al área.
En las imágenes de mapa de bits, o en los dispositivos gráficos, cada píxel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada (es la llamada profundidad de color); por ejemplo, puede codificarse un píxel con un byte (8 bits), de manera que cada píxel admite hasta 256 variaciones de color (28 posibilidades binarias), de 0 a 255. En las imágenes llamadas de color verdadero, normalmente se usan tres bytes (24 bits) para definir el color de un píxel; es decir, en total se puede representar un total de 224 colores, esto es 16 777 216 variaciones de color. Una imagen en la que se utilicen 32 bits para representar un píxel tiene la misma cantidad de colores que la de 24 bits, ya que los otros 8 bits son usados para efectos de transparencia.
Para poder visualizar, almacenar y procesar la información numérica que se representa de cada píxel, se debe conocer, además de la profundidad y brillo del color, el modelo de color que se está utilizando. Por ejemplo, el modelo de color RGB (Red-Green-Blue) permite crear un color compuesto por los tres colores primarios según el sistema de mezcla aditiva. De esta forma, en función de la cantidad de cada uno de ellos que se use en cada píxel será el resultado del color final del mismo. Por ejemplo, el color magenta se obtiene mezclando el rojo y el azul, sin componente verde (este byte se pone en cero). Las distintas tonalidades del mismo color se obtienen variando la proporción en que intervienen ambas componentes (se altera el valor de esos dos bytes de color del píxel). En el modelo RGB lo más frecuente es que se usen 8 bits para representar la proporción de cada una de las tres componentes de color primarias. De esta forma, cuando una de las componentes vale 0, significa que ella no interviene en la mezcla y cuando vale 255 (28 – 1) significa que interviene aportando el máximo de ese tono, valores intermedios proveen la intensidad correspondiente.
La mayor parte de los dispositivos que se usan con una computadora (monitor, escáner, etc.) usan el modelo RGB (modelo de reflexión o aditivo), excepto los que aportan tintes, como las impresoras, que suelen usar el modelo CMYK (modelo sustractivo).





Profundidad de color

Un píxel, comúnmente, se representa con: 8 bits (28 colores), con 24 bits (224 colores, 8 bits por canal de color) o con 48 bits (240 colores); en fotografía avanzada y digitalización de imágenes profesional se utilizan profundidades aún mayores, expresadas siempre en valores de bits/canal de color en lugar de la suma de los tres canales. Los primeros son los más utilizados, reservando el de 8 bits para imágenes de alta calidad pero en tonos de grises, o bien con 256 colores en paleta seleccionada para baja calidad colorimétrica; el de 24 bits es el más común y de alta calidad, se lo utiliza en la mayoría de las imágenes fotográficas.




Megapíxel


Un megapíxel (Mpx) equivale a 1 millón de píxeles, a diferencia de otras medidas usadas en la computación en donde se suele utilizar la base de 1024 para los prefijos, en lugar de 1000, debido a su conveniencia respecto del uso del sistema binario. Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de cámaras digitales; por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728).
La cantidad de mega píxeles que tenga una cámara digital define el tamaño de las fotografías que puede tomar y el tamaño de las impresiones que se pueden realizar; sin embargo, hay que tener en cuenta que la matriz de puntos está siendo distribuida en un área bidimensional y, por tanto, la diferencia de la calidad de la imagen no crece proporcionalmente con la cantidad de mega píxeles que tenga una cámara, al igual que las x de una grabadora de discos compactos.
Las cámaras digitales usan componentes de electrónica fotosensible, como los CCD (del inglés Charge-Coupled Device) o sensores CMOS, que graban niveles de brillo en una base por-píxel. En la mayoría de las cámaras digitales, el CCD está cubierto con un mosaico de filtros de color, teniendo regiones color rojo, verde y azul (RGB) organizadas comúnmente según el filtro de Bayer, así que cada píxel-sensor puede grabar el brillo de un solo color primario. La cámara interpola la información de color de los píxeles vecinos, mediante un proceso llamado interpolación cromática, para crear la imagen final.



Dimensiones de imagen según proporción y cantidad de pixeles:
Para saber el número total de píxeles de una cámara, basta multiplicar el ancho de la imagen máxima que puede generar por el alto de la misma -desactivando previamente el zoom digital-; también es posible dividir el número de píxeles de ancho entre el número correspondiente al alto, y conocer la proporción de la imagen obtenida. Aquí se presenta una lista de las resoluciones comunes de cámaras digitales basándose en esta relación de aspecto:
Megapixeles
Tamaño imagen 3:2 (Píxeles)
Tamaño imagen 4:3 (Píxeles)
0,3
671x447
632x474
1
1224x816
1155x866
1,2
1341x894
1265x949
2
1733x1155
1633x1225
3
2121x1414
2000x1500
4
2450x1633
2309x1732
5
2739x1826
2581x1936
5,3
2820x1880
2659x1994
6
3000x2000
2828x2121
6,3
3074x2049
2899x2174
8
3464x2309
3265x2449
10
3873x2582
3652x2739
12
4242x2828
4000x3000
14
4583x3055
4320x3240
15
4743x3162
4472x3354
16
4899x3266
4619x3464
18
5196x3464
4899x3674
20
5477x3651
5164x3873
21
5613x3742
5292x3969
22
5745x3830
5416x4062
24
6000x4000
5657x4243
25
6123x4082
5773x4330
28
6480x4320
6111x4583
30
6708x4472
6324x4743
32
6929x4619
6532x4899
34
7142x4761
6733x5050
35
7245x4830
6831x5123
36
7349x4899
6928x5196
39
7649x5099
7211x5408
40
7746x5164
7303x5477
44
8124x5416
7660x5745
48
8486x5657
8000x6000
50
8661x5774
8165x6124




Router

Un router anglicismo también conocido como ruter, enrutador, ruteador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un enrutador (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.
El funcionamiento básico de un router (en español 'enrutador' o 'encaminador'), como se deduce de su nombre, consiste en enviar los paquetes de red por el camino o ruta más adecuada en cada momento. Para ello almacena los paquetes recibidos y procesa la información de origen y destino que poseen. En base a esta información lo reenvían a otro enrutador o al host final en una actividad que se denomina 'encaminamiento'. Cada enrutador se encarga de decidir el siguiente salto en función de su tabla de reenvío o tabla de encaminamiento, la cual se genera mediante protocolos que deciden cuál es el camino más adecuado o corto, como protocolos basado en el algoritmo de Dijkstra.
Por ser los elementos que forman la capa de red, tienen que encargarse de cumplir las dos tareas principales asignadas a la misma:
·         Reenvío de paquetes (Forwarding): cuando un paquete llega al enlace de entrada de un enrutador, éste tiene que pasar el paquete al enlace de salida apropiado. Una característica importante de los enrutadores es que no difunden tráfico difusivo.
·         Encaminamiento de paquetes (routing): mediante el uso de algoritmos de encaminamiento tiene que ser capaz de determinar la ruta que deben seguir los paquetes a medida que fluyen de un emisor a un receptor.
Por tanto, debemos distinguir entre reenvío y encaminamiento. Reenvío consiste en coger un paquete en la entrada y enviarlo por la salida que indica la tabla, mientras que por encaminamiento se entiende el proceso de hacer esa tabla.
  


 Alumnos: Ronald Gutiérrez; iriart Jesica; vitali Walter; monje emiliano

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