¿Qué es
un blog?
Blog,
weblog, sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la
noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque
aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año
de explosión en la Internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del
2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo
hispanohablante.
Definición
Pero ¿qué
es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web?
Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir
que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una
periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es
decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs
(denominada blogroll) y
suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores
establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y
páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa
con un tema que empezó otro weblog.
¿Y eso es
todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el
fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?
Comunidad
Alrededor
de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre
cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al
séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos
lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las
historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los
blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que
comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del
sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su
creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet
relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus
lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia
afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los
buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.
Sencillez
Crear y
editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las
ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han
erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un
buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de
conocimiento y talento.
Cuestión
de confianza
Otro
aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones
de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes,
reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los
cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos
de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un
estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría
crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar
la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios
meses.
Difusión
El auge de
los blogs es un hecho sin precendentes. Todos los grandes de internet, amén de
un buen puñado de empresas pioneras, han presentado tecnologías para la edición
de blogs. Se estima que el número total de blogs se
dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los
internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores
de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8
de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su
enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso
por detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica.
En la
empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicacion de sus
empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su
blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que
venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de
forma poco acertada) se han subido al carro y han añadido weblogs a su versión
digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte
publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios
blogs.
En definitiva, los blogs han venido
para quedarse. Más que como competencia del periodismo tradicional, como
complemento.
Autor: Kiyen
Autor: Kiyen
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